Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Mariano Fortuny y la renovación de las artes

Mariano Fortuny y la renovación de las artes

16/02/2018-12/03/2018

Mariano Fortuny (1838-1874) fue el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX; un verdadero renovador en todas las parcelas del arte. La pintura al óleo le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello también influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo. La práctica asidua del dibujo es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. El cultivo del aguafuerte emancipó al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y lo situó entre los grandes artistas de su tiempo. Finalmente, su pasión coleccionista le llevó a reunir un gran número de obras de arte y antigüedades.

Javier Barón

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde imparte clases como profesor titular durante doce años. Es especialista en pintura española de los siglos XIX y XX y comisario de numerosas exposiciones, participando asimismo en la elaboración de sus catálogos. De las realizadas en el Museo del Prado podemos destacar: El siglo XIX en el Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), Turner y los Maestros, Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute, El paisajista Martín Rico (1833-1908) y El Greco y la pintura moderna, entre otras. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Ana Gutiérrez Márquez

Conservadora de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Licenciada en Historia del Arte y diplomada en Documentación. Desde 1975 está al frente de la biblioteca especializada del departamento del siglo XIX del Museo del Prado hasta que en 1987 pasa a ser conservadora del mismo departamento. Realiza labores de documentación en exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura: La época de la Restauración, De Goya a Picasso, Exposición pintura española del siglo XIX y en la organizada por el Museo del Prado Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). Asimismo coordina El mundo literario en la pintura española del siglo XIX, Artistas pintados, Cánovas y la Restauración y Carlos de Haes en el Museo del Prado (1826-1898), además de participar con capítulos en catálogos como El siglo XIX en el Museo del Prado.

Pedro Martínez Plaza

Técnico de Museos de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense y Máster Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Trabaja como personal contratado en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas entre 2008 y 2009. En 2010 recibe una beca del Senado de España destinada al Área de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, donde es, desde 2016, técnico de Museos. Entre sus líneas de investigación se encuentran el coleccionismo de pintura en el siglo XIX, con especial atención al deán Manuel López Cepero y la obra de algunos pintores decimonónicos. Junto con Ana Gutiérrez edita el primer volumen del epistolario de la familia Madrazo en el Museo del Prado.

Rosa Vives

Catedrática de Pintura y Grabado, Universidad de Barcelona
Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes. Es catedrática de Pintura, Perfil Grabado y Estampación en la Universidad de Barcelona, donde imparte clases desde 1975. Sus trabajos de historia y teoría del arte, especialmente en el ámbito del grabado, son obras de referencia, destacando los estudios sobre Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, de los que realiza el catálogo razonado de su obra grabada. Entre sus publicaciones cabe destacar: Fortuny grabador. Estudio crítico y catálogo razonado; Del cobre al papel. La imagen multiplicada; Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo. Grabados y Dibujos y Guía para la identificación de grabados. Participa en numerosos grupos de investigación y es comisaria científica de la exposición Marià Fortuny, gravats. Es académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Carlos G. Navarro

Técnico de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Es especialista en pintura y dibujo del siglo XIX, prestando especial atención al estudio de epistolarios de artistas españoles. En el año 2009 comienza a trabajar en el Museo del Prado y, desde entonces, publica numerosos estudios sobre las obras de su colección, centrándose en los dibujos de José de Madrazo y las pinturas de Eduardo Rosales. Asimismo, participa en la organización de diferentes exposiciones entre las que cabe destacar las muestras Joaquín Sorolla (1863-1923) e Ingres, siendo de ésta el responsable institucional en el Museo del Prado. Colabora además con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Hispanic Society of America en los proyectos de catalogación de sus colecciones.
 

Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
c/ Antonio Maura 4

Matrícula
150 €


 

Imagen: Mariano Fortuny y Marsal, La batalla de Wad-Rass (detalle), 1860-1861, Museo Nacional del Prado.