Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo

La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo

Convocatoria presencial
2017-2018

A lo largo del siglo XVI se sucedieron importantes acontecimientos que cambiaron el destino histórico de Europa y del arte.

Por una parte, la iconoclastia protestante revolucionó los géneros artísticos, mientras que la Iglesia católica adoptó planteamientos más dramáticos y naturalistas. Entremedias, se desarrolló una concepción sofisticada y subjetiva del arte conocida como manierismo, que dio un vuelco al canon clásico y potenció la individualidad del artista.

En este curso se estudiarán los genios que marcaron este apasionante periodo.



Con el patrocinio de:




Programa

Octubre
Día 10
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
El nacimiento de los genios. Teoría artística manierista

Día 17
Antonio Forcellino*
Historiador del Arte
Miguel Ángel, del límite a la maniera
Día 24
Miguel Falomir
Director, Museo del Prado
Tiziano versus Tintoretto
Día 31
Víctor Nieto
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Adam Elsheimer y su poética de la luz

 
Noviembre
Día 7
Thomas DaCosta Kaufmann*
Profesor Frederick Marquand de Arte y Arqueología, Princeton University, Nueva Jersey
Giuseppe Arcimboldo. Metamorfosis de la naturaleza
Día 14
Valeriano Bozal
Historiador del Arte
Pieter Bruegel. Castigo y justicia

Día 21
Fernando Checa
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni
Día 28
José Luis García del Busto
Crítico musical
El madrigal y la ópera naciente. Gesualdo y Monteverdi

 
Diciembre
Día 12
Francisco Jarauta
Filósofo
Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía 
Día 19
Fernando Marías
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Último Rafael: arquitecturas y pinturas

 
Enero
Día 9
Cristóbal Belda
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Murcia
Benvenuto Cellini, libero de lingua a la par che di mano

Día 16
Enrico Maria Dal Pozzolo*
Profesor de Historia del Arte, Università degli Studi di Verona
Lorenzo Lotto

Día 23
Enrique Valdivieso
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
La pintura manierista en España
Día 30
Leticia Ruiz
Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
El Greco, paradigma del genio

 
Febrero
Día 6
Ramón Andrés
Ensayista y músico
Matthias Grünewald. Torsión y condena 
Día 13
Gonzalo M. Borrás
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Pablo Veronés. Genio del manierismo veneciano 

Día 20
Juan José Lahuerta
Director de la Cátedra Gaudí, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Arquitectura manierista: norma y excepción

Día 27
Manuela Mena
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
¿Por qué Correggio es distinto?

 
Marzo
Día 6
Agustín Sánchez Vidal
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Albrecht Altdorfer, el visionario del Danubio

 
*Conferencias con traducción simultánea



El curso se imparte también en:
CAIXAFORUM BARCELONA
FUNDACIÓN BARRIÉ: La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA, Pamplona
 
Imagen: Giuseppe Arcimboldo, La Primavera (detalle), 1563, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.